¿Qué es y cómo nos afecta la leishmaniasis?

¿Qué es y cómo nos afecta la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad que afecta a tanto a humanos como a perros, siendo muy grave, a menudo mortal, en éstos últimos. Algunas otras razas de mamíferos como conejos o liebres portan el parásito (un protozoo del género Leihmania) pero no padecen la enfermedad.

Se tiene la falsa que creencia que es transmitida por la picadura de los mosquitos. De hecho es conocida (mal conocida) como enfermedad del mosquito. Aunque sí es cierto que se transmite por la picadura de un insecto hemátofago (que se alimenta de sangre), en realidad no se trata de un tipo de mosquito (el mosquito común no transmite la leishmaniasis) sino de la hembra de unos insectos dípteros llamados flebotomos, también conocidos como moscas de la arena, papalomillas, chitres o jejenes.

Su hábitat natural son los lugares húmedos y arenosos, pero no tanto arroyos y lagunas, como restos de escombros y deshechos de jardinería, grietas de paredes y restos de animales. Cuartos oscuros con poca higiene, corrales y establos son un excelente hábitat. Por tanto, se recomienda no frecuentar estas zonas, en épocas próximas al verano (primavera y otoño) por el aumento de las lluvias y la temperatura más templada.

En la Comunidad de Madrid (en la zona Suroeste, en las localidades de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Humanes) se ha detectado un aumento muy grande de casos de leishmaniasis (el mayor conocido en España) a partir del año 2009 (que todavía perdura) propiciado, a su vez por un aumento en la población silvestre de conejos y liebres de la zona conocida como Bosquesur.

Evolución del número de casos de Leishmaniosis en la Comunidad de Madrid

Evolución de los casos de Leishmaniosis en la Comunidad de Madrid

En los humanos se pueden presentar dos variedades:

  • La leishmaniasis cutánea, que produce úlceras indoloras en la zona de la picadura, úlceras que pueden ser crónicas.

  • La leishmaniasis visceral, que produce infección hepática, distensión abdominal, anemia y desnutrición.

En los perros sólo se presenta la leishmaniasis visceral siendo a menudo mortal y no se transmite entre perros y humanos, sólo a través del flebotomo.

Créditos imagen: http://2.bp.blogspot.com

Artículos relacionados:

Cómo afecta la leishmaniasis a un perro

Qué es la parvovirosis y cómo combatirla

Cómo combatir la leishmaniosis

Qué es el moquillo y cómo combatirlo

Calendario de vacunación en los perros

Puntúa este artículo:

VOTOS: 3 MEDIA: 4.33

VISUALIZACIONES: 2672

Commentarios