Que es la mastitis en las perras

Que es la mastitis en las perras

En otros artículos anteriores hemos hablado de enfermedades frecuentes que suelen atacar a nuestros perros como el moquillo o la parvovirosis.

Hoy trataremos acerca de la mastitis, una enfermedad que afecta a las perras con cachorros lactantes. Se caracteriza por una infección en las glándulas mamarias que, si no se actúa de diligentemente, puede transmitirse a los cachorros a través de la leche pudiendo ocasionar incluso la muerte de estos.

Los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, y con los que tendremos que estar muy atentos para evitar, la ya comentada transmisión a los cachorros, son la pérdida de apetito, fiebre, decaimiento, vómitos y diarrea, y aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.

Además, las mamas presentan dolor a la palpación.

También puede llegar a afectar, aunque de forma mucho más excepcional a perras con embarazos psicológicos.

Las mastitis se produce debido a la bajada de defensas en la perra tras el parto, por lo que está más accesible a la invasión de estaphilococos y otros agentes patógenos.

Suelen aparecer tumefacciones y abcesos que, ocasionalmente, pueden degenerar en gangrena.

Para evitar la aparición de la mastitis hemos de extremar las medidas higiénicas en todo el entorno de la perra haciendo especial hincapié en las heces de los cachorros en torno al nido.

También es conveniente limpiar con gasas asepticas las mamas de la perra durante todo el período de lactancia.

Ante cualquier duda acudiremos inmediatamente al veterinario, que en caso de diagnosticar positivamente la mastitis, aplicará un tratamiento con antibióticos y tendremos que apartar a los cachorros de su madre, alimentando a éstos con biberones de leche maternizada.

Créditos imagen: http://img.thesun.co.uk

Artículos relacionados:

El golpe de calor en los perros

Beneficios de la castración en las perras

¿Cómo se si mi perra está en celo?

¿Cómo elegir el nombre ideal para tu perro?

La Protectora de Animales de León realiza más adopciones que ingresos

Puntúa este artículo:

VOTOS: 2 MEDIA: 3.5

VISUALIZACIONES: 1600

Commentarios