Por qué los perros comen hierba y cómo evitarlo

Por qué los perros comen hierba y cómo evitarlo

Un comportamiento muy común en nuestros perros cuando bajan al parque o pasamos por un jardín, es que comiencen a comerse el césped. Como si fueran herbívoros es muy frecuente ver a perros pastando, ingiriendo hierba que la mayoría de los casos acaban vomitando.

Este comportamiento puede producirse por diversas causas. Por ejemplo:

  • Falta de fibra o sed. Los perros son carroñeros naturales y suelen comer todo aquello que se cae al suelo, todo aquello que encuentran que pueda resultarles apetitoso. Y la hierva jugosa y fresca lo es. Sobre todo si el perro tiene sed (buscará una forma de ingerir agua) o si en su dieta tiene defecto de fibra (consigue con la ingesta de césped un aporte extra de fibra alimentaria). Podemos evitar la ingesta de hierva debido a esto, dejando a disposición del perro abundante agua fresca durante todo el día y suministrándole pienso de mayor contenido en fibra.
  • Por aburrimiento. A veces, nosotros estamos hablando con otra persona en el parque y no hacemos mucho caso al perro, o éste simplemente ha perdido los alicientes iniciales, y está aburrido, sin gran cosa que hacer. Entonces, el perro decide pasar su tiempo comiendo hierba, es una actividad como otra cualquiera (muy frecuente cuando el perro está solo en la parte trasera de la casa, en el jardín). Para evitar que coma hierba por estar aburrido, hemos de proporcionarles alternativas, diversas actividades que los mantengan entretenido y activo: ejercicio físico, retos, juguetes interactivos, búsquedas, etc.
  • Problemas estomacales. Los perros también pueden ingerir hierba como una forma de automedicación. Si sienten dolor de estómago o ardor, tratarán de paliarlo comiendo césped y pasto en busca de alivio. Cuando el perro come verde por este motivo, suele ingerirla de forma más compulsiva, tragando más rápidamente. Si es de forma puntual generalmente no tiene mayor importancia, pero si vemos que el comportamiento se repite debemos acudir al veterinario por si tiene algo más serio como alguna enfermedad inflamatoria del intestino o reflujo gástrico.

Normalmente, cualquiera que sea el motivo, el comer hierba no es perjudicial para el perro. El riesgo que se puede correr es si le han echado pesticidas o algún otro tipo de compuesto químico que pueda ser potencialmente tóxico para el perro.

En caso de intoxicación, podemos seguir las pautas que dimos en el artículo “que hacer cuando un perro ha sido envenenado” y acudir al veterinario a la mayor brevedad.

Créditos imagen: http://www.lovethatpet.com

Artículos relacionados:

Por qué los perros se restriegan sobre la hierba, heces o animales muertos

Cuantas veces hay que bañar al perro

Cómo tiene que ser la alimentación del perro

Cómo combatir la obesidad en los perros

Cómo evitar que un perro ladre de forma excesiva

Puntúa este artículo:

VOTOS: 3 MEDIA: 4.67

VISUALIZACIONES: 3392

Commentarios