Mastín leonés o mastín español

Mastín leonés o mastín español

Proveniente, como su nombre indica, del antiguo reino de León (provincias de Zamora y León principalmente) está muy extendido por toda la península, con especial presencia en Extremadura, Asturias, norte de Palencia, Burgos y Cantabria, además de las provincias ya mencionadas; es una de las razas de perros españolas más características y populares.

Es un perro de aspecto bonachón, buen carácter y gran tamaño, un perro boyero (encargado de la conducción del ganado) utilizado fundamentalmente en la trashumancia ovina que atraviesa de norte a sur la península.

Su gran talla le permite ser un excelente guardián sin emplear demasiada agresividad y es muy amigable, ideal para los niños y la compañía de enfermos y personas mayores. Es cariñoso y leal con sus amos.

Está clasificado por la federación cinológica internacional en el grupo 2 (Perros tipo Pinscher y Schnauzer,  Molosoides, Perros tipo de montaña y Boyeros suizos) en la sección 2.2 (Molosoides, tipo montaña, sin prueba de trabajo)

Según éste estándar, el mastín leonés debe medir más de 77 cm de altura de la cruz los machos y más de 72 cm las hembras, sin existir una talla máxima.

El peso del mastín español ronda los 95 kilos en el caso de los machos y los 70 kilos en el caso de las hembras, lo que no le hace demasiado recomendable para vivir en un piso urbano.

Su pelaje puede ser muy variado: uniformes, atigrados, cervatos, etc. tratándose en general de un perro de buena planta y buen aspecto.

Respecto a su comportamiento, como ya se ha comentado, se trata de un perro muy amigable y cariñoso con su familia y muy intimidador (por su tamaño) con los extraños, sobre todo, si es usado como perro guardián. Poco ladrador, rara vez se comporta con agresividad con conocidos, pero será inflexible con extraños.

Posee una gran confianza en si mismo, lo que a veces le convierte en un perro testarudo y poco obediente, lo que unido a su potencial agresividad hace que no sea un perro recomendado para propietarios débiles o poco experimentados.

Se trata, por tanto, de un perro dominante, ideal para guardián o boyero, poco excitable, vigoroso y muy estable. Tiene una gran tolerancia con los niños, pero muy poca con los extraños.

Créditos imagen: http://www.tiptopglobe.com

Artículos relacionados:

Perro pastor mallorquí o ca de bestiar

Perros guardianes: características y razas

Los pastores alemanes y los pastores blancos suizos

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

Cómo elegir el tipo de perro

Puntúa este artículo:

VOTOS: 0 MEDIA: 0

VISUALIZACIONES: 2852

Commentarios