Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

En un artículo anterior, hablamos de siete razas españolas muy significativas (el alano, el perro de agua, etc.) reseñando sus principales características y su procedencia geográfica. Hoy hablaremos otras cinco razas españolas, también muy significativas y populares que pueblan nuestros campos y ciudades.

Ca de Bestiar o pastor mallorquín

El primero en la lista es el perro pastor mallorquín o Ca de Bestiar. Se trata de, como su nombre indica, una raza originaria de la mayor de las Islas Baleares, de color negro característico (reconocido por el estándar), aunque también existen ejemplares blancos o atigrados. Su uso fundamental es como guarda de hogares, fincas y rebaños, así como, otras labores de pastoreo.

Evolucionó a partir de los perros pastores que fueron llevados a la isla durante el siglo XIII y los boyeros y ganaderos mallorquines cuidaron de conseguir unas características diferenciadas de los perros pastores vecinos más acordes con las singularidades de la isla.

Está clasificado en el grupo 1. sección 1ª (perros de pastor) por la Federación Cinológica Internacional.

perro majorero o bardinoMajorero o perro bardino

Otro perro muy característico de la geografía española (aunque no ibérica, ya que es de las Islas Canarias, concretamente de la isla de Fuerteventura) es el perro majorero, también conocido como perro bardino.

Se trata de un perro de tamaño medio, fuerte y trotón, usado como auxiliar de ganaderos y agricultores en las islas. Además, es un excelente perro de compañía y guardián de casas y terrenos.

ManetoPerro maneto

Origininario del sur de Andalucía, de la provincia de Cádiz y su frontera con Málaga, el perro maneto es un perro utilizado en la caza del conejo, la perdiz y la codorniz, favorecido por su tamaño, pelaje y estructura es ideal para meterse entre las zarzas, setos y arroyuelos.

Proviene del podenco andaluz, siendo de menor tamaño que éste.

Galgo español –

Galgo EspañolOtro perro especialista en la caza, y quizá el más característico de la geografía española es el galgo. Ideal para la caza de liebres a la carrera, también es usado para el acoso de conejos, zorros o jabalíes.

Se tiene constancia su presencia en las tierras ibéricas desde varios siglos antes de Cristo es  descendiente de los antiguos lebreles de Oriente Medio, habiendo sido exportado y origen de los galgos ingleses e irlandeses.

Tradicionalmente, acabada la temporada de caza y cuando el galgo era algo mayor, era ahorcado en una abominable práctica que está poco a poco siendo erradicada con una legislación más dura y con continua educación y sensibilización a cazadores y acompañantes gracias a asociaciones como Galgos Sin Fronteras o el Partido Animalista PACMA.

Mapa de razas españolas V2: maneto, galgo, majoreo y ca de bestiar

Fuente imágenes: comportamientoanimal.com, chininas.com, top2.fuerteventuraenimagenes.com

Créditos imagen: http://clubcadebestiar.com

Artículos relacionados:

Mastín leonés o mastín español

Mapa de las razas de perros españolas

Qué es el pedigrí de un perro

El Alano Español

¿Qué es un bichón? (bichón maltés)

Puntúa este artículo:

VOTOS: 0 MEDIA: 0

VISUALIZACIONES: 3902

Commentarios