las razas de perros más inteligentes

las razas de perros más inteligentes

Dejando a un lado los perros mestizos que, debido a una mejor adaptación genética, superan generalmente  a los perros de raza en casi todas las categorías, vamos a enumerar las razas de perro que más destacan por su inteligencia, capacidad de aprendizaje y concentración, tenacidad, obediencia y valía.

Hemos de tener en cuenta también que para esta enumeración se ha analizado la actividad más habitual de las distintas razas de perros, pero que, al tratarse de una clasificación general un ejemplar de cualquier raza no incluida aquí es posible que sea más inteligente que otro ejemplar de alguna raza sí incluida, aunque no sea lo habitual. Es decir, podemos encontrar un chow chow o un maltés, más inteligente que un schnauzer mediano o un boder collie pero, como decimos, no es lo habitual.

En el primer lugar de la lista, nos encontramos al border collie escocés. Un perro de tamaño mediano (entre 16 y 23 Kg de peso con una altura entre 46 y 56 cm, para los machos y  12,2–19 kg y 46–53 cm, para las hembras) muy sociable con las personas y otros animales. Dotado de una curiosidad innata es el perro más utilizado en agility, como perro pastor y, en general, en cualquier actividad que requiera de un animal obediente, con gran capacidad de concentración y mucha agilidad.

Después tenemos al schnauzer mediano. Una raza proveniente de Alemania utilizada en origen para el exterminio de alimañas de granjas y establos (como el pischner). Es un animal muy fuerte y robusto que destaca por su gran polivalencia, siendo usado frecuentemente para el pastoreo, guarda y compañía. Se trata de un perro muy disciplinado y su peso estándar oscila entre los 15,5 Kg y los 22,5 Kg y su altura entre los 42,5 cm y los 47,5 cm, para los machos y 12 - 14 kg y 40 – 50 cm para las hembras.

También, hablando de perros con gran inteligencia hemos de mencionar a los Golden y Labrador Retriever, los perros más usados como perros guía. Se trata de perros extremadamente sociables, astutos y fáciles de adiestrar. Son resistentes y trabajadores. Originalmente, su función principal era como perros de caza pero pronto fueron utilizados como perros de asistencia debido a su gran sociabilidad. Se trata de perros grandes, con un peso que oscila entre los  29,5–34 kg y una altura de entre 58–61, para los ejemplares macho y 24,9–29,5 Kg y 55–57 cm para las hembras.

Por último, en una clasificación de perros inteligentes no podía faltar aquella raza que no destaca en ninguna faceta, pero que es muy competitivo en todas. Hablamos del pastor alemán: no es el más inteligente, ni el mejor rastreador, ni el más fuerte, ni el más ágil, pero sí es el que dará una media más alta teniendo en cuanta todos estos parámetros. Es un perro, como ya se ha comentado extremadamente polivalente: usado para el pastoreo, como perro policía, lazarillo, animal de salvamento, de compañía, etc. Se trata de una raza grande con un peso entre 30 y 40 Kg y una altura de entre 60 y 65 cm, para los machos y  55–60 cm y 22–32 kg, para las hembras.

Créditos imagen: http://ih0.redbubble.net

Artículos relacionados:

Perros guardianes: características y razas

Los pastores alemanes y los pastores blancos suizos

Mapa de las razas de perros españolas

¿Qué es un bichón? (bichón maltés)

Mastín leonés o mastín español

Puntúa este artículo:

VOTOS: 2 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 2254

Commentarios