Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 2

Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 2

Continuamos con la entrevista a Sonia de Protectora PDAE y cruces. (ver la primera parte).

QuieroamiPerro.com: Contadnos algunos casos de animales que hayáis rescatado (o no). En qué situaciones estaban, si fueron adoptados, si ya no había solución, etc.

Protectora PDAE y Cruces: Durante este tiempo hemos tenido casos muy variados y algunos de ellos muy sangrantes:

Azúcar: perra de aguas rescatada con tres años de la perrera de Leganés. La dejó allí su familia por que se iba a su país. Antes de irse contaron que nunca en sus tres años de vida había salido a la calle ni siquiera para hacer un pis. La tenían en una habitación o terraza. Era una perra aterrada que lloraba, gruñía y no dejaba que nadie se acercará a ella. 

La sacamos y los problemas de socialización  eran gravísimos. Después de trabajar muchísimo con ella y dos años después de salir de la PERRERA apareció su familia. Ahora está adoptada en Sevilla y es muy feliz.

Nita: Perra de aguas negra recogida de una carretera en Huelva en unas condiciones físicas muy lamentables. Desnutrida,  toda llena de nudos, bichos y suciedad. Con bastante miedo y muy débil.  Estuvo acogida en Huelva ya lleva meses adoptada en Zaragoza. 

Ninet: Caso muy sangrante. Sacada de la perrera de Córdoba. Su dueña la dejo después de intentarla matar de hambre y sed en una terraza. Al parecer fue un regalo del ex novio y era una venganza contra él. Pesaba 7 kg (el peso de un perro de agua hembra sana oscila entre los 14 y los 18 kg) y se le notaban cada uno de sus huesos y costillas.  Creíamos que se nos iba a morir. Estuvo acogida en Madrid un mes y medio recuperándose y ahora lleva un año adoptada en Zaragoza.

Sort: Pequeñín de un año, cruce de aguas rescatado de un barrio muy marginal de un pueblo de Sevilla. Apenas pesaba tres kilos y algo. Tenía todo el pelo pegado al cuerpo y lleno de mierda pegada. La veterinaria nos dijo que por como tenía la piel y uñas no había salido nunca a la calle. Una vecina nos dijo que le tenían en una habitación matándole de hambre. Estuvo acogido en Madrid y ahora esta adoptado en Madrid. 

Ria perra en adopciónMar y Ria: rescatadas de  la perrera de Córdoba. Son hermanas.  No sabemos que les habrían hecho pero no tenían miedo, era terror (especialmente Ria). Con solo mirarlas se meaban y cargaban encima. Mar se vino acogida a Madrid y al mes su acogida decidió adoptarla. 

Ria tardo más tiempo en encontrar acogida. Por miedo se podía tirar dos días sin hacer pis ni caca o no comer. Nunca hemos visto una perra tan aterrada.  Se vino también a Madrid y después de unos meses una familia de Benidorn  se fijó en ella y no le importo sus miedos y decidió adoptarla.  Vino a por ella y la adoran. Están trabajando con etólogos  y cada día está mejor.

Codi: rescatado de la perrera de Córdoba con terror a la gente.  Está acogido en Barcelona y poco a poco va mejorando pero tiene pánico a las personas. 

Hace una semana hemos rescatado a Keko en Málaga.  Un cachorro de unos 11 meses. Estaba tan desnutrido y débil que ha tenido que estar ingresado varios días.  Está muy delgado,  pesa 11 kilos y su cuerpo está lleno de pinchos y espigas. Algunas heridas se le han infectado y han empezado a supurar. Es un perro aterrorizado al que le dan mucho miedo las personas. Esta acogido en Madrid recuperándose de sus heridas y aprendiendo a confiar en la gente.

También  hemos tenido casos en los que hemos tenido que operar: 

Blanquita una cachorra de unos 7 meses la rescatamos de su familia que la tenían encadenada y enseguida vimos que apenas veía.  Tenía cataratas congénitas en ambos ojos. Hubo que operarla. La operación valió 1300 Euro y se consiguió con donaciones y la rifa de navidad. Ahora esta adoptada y feliz en Alicante 

Hace un par de meses sacamos a Dalia, perra de 11 meses, de la perrera de Málaga también con cataratas congénitas. Ha estado en Valladolid acogida y se le ha operado un ojo. Se está recuperando de dicha operación y hace unos días se ha ido adoptada con una familia de Zaragoza. Allí seguirá con sus revisiones y se le operará del otro ojo. Las operaciones eran 900 euros y se han sacado con donativos.

Patán  (ahora Chito)  vagabundeaba  durante semanas por un pueblo de Sevilla. Le había atropellado un coche y llevaba la pata colgando. Hubo que operarle y reconstruirle todos los tendones. Fue una operación compleja y una recuperación muy larga. Afortunadamente se recuperó en una casa de acogida en Sevilla que le adoptó.

Perros de agua rescatados

Mila perra de aguas fue atropellada en un pueblo de Sevilla y tenía la cadera rota. La rescatamos y la adoptó otra familia que ya tenía una nuestra. Nosotras pagamos su operación y de recupero con ellos.

El caso más duro que hemos tenido ha sido Turrón.  Fue rescatado de la perrera de Huelva. Ha estado en el refugio meses y nunca se dejó tocar ni siquiera que lo miraran. Una compañera se lo llevó a su casa acogido y era tal su pánico que seguía sin dejarse tocar, se meaba y se hacía caca encima del miedo.  Un día comenzó a fallarle las patas traseras y en horas dejo de andar.  Fuimos al veterinario y nos dijeron que tenía una hernia. La operación costó 1000 euros. Le operamos y desgraciadamente no despertó de la anestesia. Fue un golpe durísimo  para todas y especialmente para su casa de acogida. Han pasado meses, nueve, y todavía nos cuesta hablar de él sin echarnos a llorar. 

Ahora mismo tenemos a Chele perro de aguas rescatado de la perrera de Córdoba. Fue dejado allí por un criador junto a otros dos más.  Tiene una luxación de cadera y le tenemos que operar. Tendremos que buscar la forma para conseguir el dinero.

También hemos rescatado a viejitos  como Pancho rescatado de Málaga con 8 años se estaba muriendo de pena en la perrera. Sigue acogido y esperando adopción. 

Blanquita, perra de aguasO Simón rescatado de Huelva en malísimo de condiciones físicas, con ocho años. Esta acogido en Sevilla y espera adopción. Le faltan muchos dientes, tiene una pata mal y hasta se llegó a pensar que era cáncer y se le han hecho múltiples pruebas.  Al final parece que es una lesión antigua.

Charca apareció con 10 años en la itv de Huelva. Apenas tenía pelo. Se la miro el chip y tenía pero su dueña no la quería y nosotras tampoco queremos que se fuera con ella. Nos hizo una cesión y una completa la acogió en Cádiz y a las pocas semanas la adoptó.

Podría hablar horas y horas de diferentes historias.  Ahora mismo tenemos varios perros que desgraciadamente no encontramos adopción para ellos:

Pancho (hable de él) tiene 9 años es precioso y bueno pero por edad nadie pregunta por él (la esperanza de vida de un perro de aguas está en torno a los 10 años).

Cotton  se rescató con seis años en malísimas condiciones y lleva dos años esperando familia. Ha pasado por diferentes casas de acogida y ahora está en Madrid con ocho años esperando que alguien se fije en él

Bady de un año y pico cruce de aguas. La familia de Cádiz no lo quería.  Nos engañaron porque nos dijeron que era un perro adiestrado en órdenes y nos encontramos con todo lo contrario. Es un perro activo que necesita una familia que le quiera pero le ponga normas. Está en Madrid y busca familia 

Texas cruce de aguas rescatada de la perrera de Sevilla. Ha estado en dos casas de acogida y ahora vive en Madrid.  Por no ser pura nadie se fija en ella. Tiene tres años y es cariñosa y se lleva bien con niños. 

Yackie, cruce de aguas de tres años. Nadie pregunta por él.  Vive con otros dos perros macho y hembra y tres adolescentes.  Esta acogido en Madrid. 

Y nuestro querido Abril que llevaba dos años viviendo  en un pueblo de Valencia.  Le había atropellado un coche un año antes. Cuando le recogimos vimos que no controlaba la orina ni la caca debido al atropello. Le han mirado traumatólogo y neurólogos y dicen que debido al tiempo que ha pasado desde la lesión que no se puede hacer nada. Buscamos una familia que se enamore de él y si tuviera jardín sería perfecto pues al no controlar sus necesidades. Es bueno, amoroso y dulce pero sus posibilidades de adopción son nulas.

P: ¿Qué nota podríais a la legislación actual en materia de protección animal?

R: A la legislación actual le ponemos un cero. No se protege a los animales y los maltratadores  quedan impunes.  

Proponemos las siguientes medidas:

Campañas de sensibilización ante el problema tan grave que hay de maltrato y abandono en nuestro país: que se hicieran campañas en las televisiones, radio, periódicos, etc. sobre dicho tema, para que exista un rechazo de la sociedad hacia estas conductas.

  • Penas de cárcel para las personas que maltraten animales. Y por supuesto no permitir que vuelvan a tener otra vez un animal.
  • Que esté sancionado duramente abandonar un animal bien en perrera, calle....
  • Hacer una lista pública de los maltratadores.
  • Bajar el iva  de los veterinarios con el fin de fomentar el uso de estos.
  • Hacer campañas de castración a precios accesibles para fomentar que la gente castre.  
  • Impuesto a los criadores y que se mirase con lupa las condiciones en las que están sus perros, el números de crías que tienen (limitadas las veces que crían) y a quien se les venden.
  • Penas a las personas que críen sin estar legalizados. Así evitamos los particulares o gente sin escrúpulos que se dedica a criar de cualquier manera.
  • Seguimiento a la gente de campo (cabreros, pastores....) para que tengan a los perros chipados,  vacunados y en buenas condiciones.

Hasta aquí duró nuestra conversación  con Sonia y la verdad que se nos partía el alma al conocer de primera mano los casos en los que han trabajado y siguen trabajando, además de con los escasos medios con los que cuentan.

Si alguno estáis interesados en colaborar con ellos como casa de acogida, apadrinando a algún perro, etc. no dudéis en poneros en contacto con ellos a través de Facebook o su blog.

Créditos imagen: http://www.quieroamiperro.com

Artículos relacionados:

Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 1

2do Festival de la Adopción y la Educación Animal Leganés

La Protectora de Animales de León realiza más adopciones que ingresos

¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

Primer festival de la adopción y la educación animal de Leganés

Puntúa este artículo:

VOTOS: 2 MEDIA: 3

VISUALIZACIONES: 1724

Commentarios