Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 1

Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 1

Como ya os comentamos en el último artículo, recientemente estuvimos en el Festival de la Adopción Canina de Leganés y allí estuvimos hablando con diversas asociaciones y protectoras y prometimos publicar más detalladamente acerca de algunas de ellas.

Hoy publicamos la primera parte de la entrevista que le hicimos a Sonia, representante de la Protectora PDAE (Perro de agua Español) y cruces, formado por un pequeño grupo de personas que dedican gran parte de su tiempo a rescatar perros de agua.

Entrevista con Sonia de la Protectora PDAE y cruces:

QuieroamiPerro.com: Es de público conocimiento el masivo abandono que en España se hace, coincidiendo con el fin de la temporada de caza, de los galgos. Por desgracia no sólo abandono sino también crueles prácticas como el pianista (ni una bala merece el galgo) para que muera ahorcado o dejarle dentro de una poza vacía para que muera de sed e inanición.

Sin embargo, hablando con vosotros descubrimos que éstas y otras prácticas también se realizan con un perro como el perro de agua. ¿Podéis explicarnos la problemática de este perro en Andalucía?

PDAE y Cruces: El problema del perro de aguas en Andalucía es variado. Por un lado es un perro utilizado como perro pastor por los cabreros los cuales en muchísimas ocasiones los tienen encadenados gran parte del día a pan duro y agua verde. Por supuesto no los tienen castrados y cada seis meses tienen crías que pueden ser cruces de aguas o puros y que muchas veces matan al nacer o regalan a cualquiera o simplemente abandonan.

Perros de Agua de la Protectora PDAE y Cruces

También es un perro que está de moda pues suelen ser de ojos verdes con rizos...parece osos de peluche pero claro son perros de carne y hueso, además son perros activos a los cuales hay que dedicarles tiempo para que corran y jueguen. Por su naturaleza de perro pastor son muy fieles con los suyos y algo miedosos o "ariscos" con los extraños por lo que es necesario trabajar la socialización desde pequeños para evitar problemas futuros.

En Andalucía hay mucho criador legal y otros ilegales o particulares que crían constantemente con los perros de agua y los venden a cualquiera. Muchos de estos perros acaban en la perrera cuando tienen un año o dos.

Constantemente nos escriban correos o nos llaman para decirnos que hay un perro de aguas en la calle o en una carretera. O familias que se han cansado de ellos y nos amenazan con llevarlos a la perrera. Por otro lado están los que aparecen en las perreras o los que algún cabrero conocido o vecino nos dan.

P: ¿Qué medidas y acciones concretas hacéis ante esta problemática?

R: Fundamentalmente, nos dedicamos a rescatar a los perros de aguas y sus cruces de las perreras, de las calles, de familias que ya no los quieren ... los llevamos a casas de acogida donde esperan encontrar a su familia definitiva.

P: ¿Cuándo fundasteis la asociación? ¿Cuántos miembros la componéis?

R: La protectora pdae y cruces se fundó en el 2009 aunque se registró como protectora en el 2011.

La fundó nuestra compañera Yoana en 2009 y solo eran tres personas pues colaboraba con otras protectoras de la zona y veía la gran cantidad de perros de aguas que llegaban y las malísimas condiciones en las que venían (muchos miedos y traumas) por lo que era complicado darles en adopción debido a sus miedos a las personas. Empezó a salvar a perros de aguas y acogerlos en su casa para trabajar sus miedos y poder darles en adopción. A esto se unió alguna persona más y así comenzó la protectora pdae y cruces.

En el 2011 eran 8 personas y pusieron nombre a la protectora y se registraron. A partir de ese momento ha ido creciendo aunque seguimos siendo una protectora muy pequeña y con muy pocas ayudas económicas. Ahora mismo la junta directiva son 6 personas y hay 35 socios. Además de estos 35 socios hay más personas que ayudan siendo casas de acogida, difundiendo o dando alguna por aportación puntual o colaborando en el teaming.

Uno de los perros de agua rescatados por PDAE y CrucesP: ¿Cómo os financiáis? Vemos en vuestro blog que vendéis camisetas, pegatinas y otro tipo de merchandising ¿recibís algún tipo de subvención?

R: No recibimos ningún tipo de ayuda ni de subvención y nos financiamos a través de los pocos socios que tenemos y ayudas puntuales de otras personas, a través del teaming, vendemos camisetas y otras cosas y al menos una vez al año en Navidad hacemos una rifa para recaudar dinero. Hago papeletas en papel y la gente allegada las vende a sus familiares y amigos.

En algún momento hemos hecho alguna rifa extra para pagar alguna operación de alguno de los perros recogidos.

Como el dinero es escaso y los gastos muchos, muchas veces adelantamos dinero las personas que estamos más implicadas y poco a poco se les va pagando.

P: ¿Podéis explicarnos un poquito la diferentes maneras en las que se puede ayudar a un perro en concreto? Sabemos que se puede adoptar, apadrinar, etc. cuéntanos más.

R: La gente puede colaborar con nosotros de las siguientes formas:

  • apadrinar o amadrinar a alguno de los perros que tenemos. Dar un dinero mensual para alimentar a ese perro

  • apuntarse a nuestro teaming. Tenemos dos teaming. Uno para los rescates de los aguas (https://www.teaming.net/protectorapdaeycruces/invite) y otro para pagar las vacunas de los perros (https://www.teaming.net/ayudaavacunaraperrosdepdaeycruces/invite) que tenemos en el refugio que no son de aguas y que desgraciadamente no nos salen adoptados.
  • aportaciones en algún momento puntual a la protectora (mediante un ingreso en cuenta disponible en nuestro blog: http://www.protectorapdaeycruces.blogspot.com/).

  • comprando camisetas o algunos de nuestros productos.
  • participar en nuestra rifa navideña
  • enviar a la protectora pienso, pipetas, collares ....
  • siendo casa de acogida. Son esenciales para poder seguir rescatando. Sin ellas no podemos continuar. Se puede ser casa de acogida hasta encontrar familia ese perro o durante unos días para recuperaciones de castraciones u operaciones varias.
  • adoptando a algunos de nuestros perros.
  • difundiendo los perros que tenemos en adopción.

Además, en septiembre hacemos un concurso de fotos de mascotas y que los ganadores de ese concurso son los que salen en nuestro calendario solidario que vendemos en diciembre. Más info aquí: Facebook del evento

En breve publicaremos la segunda parte de la entrevista. ¡Estad atentos!

Créditos imagen: http://3.bp.blogspot.com

Artículos relacionados:

2do Festival de la Adopción y la Educación Animal Leganés

Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 2

La Protectora de Animales de León realiza más adopciones que ingresos

¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

Primer festival de la adopción y la educación animal de Leganés

Puntúa este artículo:

VOTOS: 6 MEDIA: 4.83

VISUALIZACIONES: 2663

Commentarios