El juego en los perros

El juego en los perros

Una de las partes de la educación del perro más importante es el tiempo del juego. Es vital para su formación tanto física como mental el, de forma lúdica, interactuar con las personas con otros perros y también, que pase tiempo él solo entrenido con su juguete favorito. Juguetes para perros hay de gran variedad en el mercado: desde la archiconocida pelota a la cual el perro habrá de perseguir y traérnosla, los juguetes tipo Kong que tiene comida en su interior y el can debe ingeniárselas para poder extraerla y los juguetes para tirar, ya sean un palo, una cuerda o un calcetín viejo anudado.

A cualquier edad es una prioridad para el correcto equilibrio del perro el que esté sociabilizado tanto con otros perros como con el hombre. En éste último punto hemos de poner especial cuidado, ya que un perro excesivamente sociable con las personas es posible que se acerque quiera jugar, lamer y querer se acariciado por personas que se incomoden ante la presencia de un perro. Por ello, hemos de enseñar al perro a saber cuándo y con quien mostrarse juguetón y cariñoso y con quién ha de estar en un discreto segundo plano. En general, simplemente se trata de enserñarle a responder a las muestras de cariño, es decir, si nos acercamos a alguien el perro deberá mostrarse indiferente hacia esa persona hasta que ésta dé el primer paso, y sea obsequiándole con alguna caricia o con algún mimo verbal.

En cuanto a la sociabilidad con otros perros, nuestro trabajo es menor, siempre y cuando nuestro perro se aproxime a otros individuos de su especie a jugar: nuestro perro detectará antes que nosotros si al individuo o grupo al que se aproxima son amigables o no y si pueden suponer algún peligro, momento en el cual nuestro perro debería mostrarse sumiso o volver a nuestro lado (no olvidemos que es él quien se está acercando).

También es muy importante tener presente si el perro está atado o no, tanto el nuestro como el otro, ya que su comportamiento varía mucho en un caso que otro, mostrándose en general, mucho más nerviosos cuando están atados.

Créditos imagen: http://i.dailymail.co.uk

Artículos relacionados:

La adolescencia en los perros

Los celos en los perros

Por qué los perros se restriegan sobre la hierba, heces o animales muertos

¿Qué son las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA)?

Qué hacer si el perro se escapa

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 904

Commentarios