Cómo hacer una dieta variada para tu perro

Cómo hacer una dieta variada para tu perro

¿Te imaginas comer todos los días exactamente lo mismo, ya sea para desayuno, comida o cena? ¿Desayunar pollo con arroz, comer pollo con arroz y cenar pollo con arroz?. Pues eso es exactamente lo que siente tu perro cuando lo único que le das de comer son sus croquetas de pienso.

Ya hemos hablado en algunos artículos anteriores de la alimentación más adecuada para tu perro o de alimentos prohibidos y recomendábamos por comodidad y seguridad basar la alimentación del perro en el pienso específico para ellos.

Eso no es óbice, no obstante, para que el perro no pueda disfrutar también de una dieta variada. Según los expertos nutricionistas la base de la dieta del perro tendría que estar basada en de carnes sanas, granos enteros, legumbres, productos lácteos, frutas y verduras, a ser posible sin procesar.

Lo primero que podemos hacer es variar de vez en cuando el pienso que utiliza, por ejemplo, usar pienso basado en pollo y arroz unos días (o unas tomas)  y otras usar un pienso con  buey y patata, etc.

La transición habrá que hacerla paulatina, por lo que lo ideal es que siempre, en cada toma haya un poco de cada. Por ejemplo, si ahora come pienso de salmón y arroz, podemos añadirle una pequeña cantidad de cordero y patata, y luego ir variando las proporciones.

También es bueno irle añadiendo de esta misma forma con alimentos naturales. Es decir, en algunas tomas podemos añadir a un cuenco con el pienso una pequeña cantidad de pollo a la plancha (obviamente sin huesos) o algo de pasta cocida, arroz cocido, carne picada, etc.

Cuando hablamos de añadir, nos referimos más bien a sustituir. No se trata que el perro coma más, ingiera más calorías. Se trata de que la fuente de sus nutrientes varíe. Por ello, cuando vayamos a agregar pollo, pasta, etc a su cuenco deberíamos reducir la cantidad de pienso en función de las calorías que añade el pollo o la pasta.

Lo ideal, como hemos dicho, sería poder elaborar toda su dieta con pollo, carne picada, pasta, arroz, atún, etc. calculando las calorías y proporción de proteínas, grasas y carbohidratos que nuestro perro necesita.

Pero la relación de macronutrientes no es la misma en humanos que en perros. En las personas la energía tiene que venir en mayor medida de los carbohidratos (en un porcentaje entre el 40% - 55%) siendo menor la ingesta de grasa y proteínas (en torno al 20% - 30% y el 15% - 25%, respectivamente).

Sin embargo, la dieta canina precisa de una mucho menor cantidad de carbohidratos (10%), una cantidad mucho mayor de proteínas (60%) y más o menos la misma cantidad de grasa (30%) que una persona.

Es por esto, por lo que no es conveniente que nuestros perros coman lo mismo que nosotros y, si queremos elaborarles una dieta variada, casera y natural, habremos de tener muy presente los porcentajes de macronutrientes mencionados.

En general, están muy indicados para los perros alimentos hiperproteicos como el pollo, el salmón, el atún, el cerdo magro, etc. y son poco recomendables los trozos de pan, pasta y arroz que, generalmente les damos en raciones casi humanas, excesivas.

Créditos imagen: http://www.soupson.ca

Artículos relacionados:

Cómo tiene que ser la alimentación del perro

Cómo combatir la obesidad en los perros

Cómo alimentar correctamente a tu perro

Por qué los perros comen hierba y cómo evitarlo

La importancia del pienso en la alimentación del perro

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 2823

Commentarios