Cómo denunciar el maltrato animal

Cómo denunciar el maltrato animal

Como ya os hemos comentado en otros artículos, el pasado 7 de junio asistimos a la primera feria de la adopción y el adiestramiento canino de Leganés. Entre las múltiples conferencias y mesas a las que asistimos hoy queremos hablaros de la charla a cargo Raquel López Teruel del bufete DeAnimals acerca de cómo actuar en caso de presenciar un maltrato animal y cómo denunciarlo.

Recolección de datos y pruebas

Aunque, en principio, habría que hacerlo al interponer cualquier denuncia, en los casos de maltrato animal hay que poner especial cuidado en este punto, hay que darle al juez y a los funcionarios del juzgado el caso muy bien documentado para que no quede en saco roto debido a la saturación expedientes que sufren.

Interpondremos la denuncia por escrito detallando con la mayor exactitud posible los hechos presenciados. Además, hemos de acompañarlo con pruebas y material audiovisual para apoyar los hechos relatados.

Las fotos es importante que se revelen y se entreguen en tamaño A4, tamaño folio, de forma que no queden traspapeladas en el expediente y pueda verse la magnitud del hecho sólo con una hojeada.

En el caso de que se adjunte una grabación ya sea de audio o de video es importante que en ella salgamos nosotros, es decir, que no seamos meros espectadores de la conversación sino que seamos protagonistas de la misma y tomemos parte activa en ella. De esa forma no puede ser desestimada por ser grabada ilegalmente, ya que sería una conversación nuestra.

Si vamos a rodar un vídeo como prueba deberemos rodar en el mismo una portada de un periódico del día y sobreimpreso la fecha y la hora de la grabación.

También es conveniente añadir una lista de testigos que, en caso necesario, corroboren nuestra versión de los hechos.

Además, presentaremos también toda la documentación que estimemos ayude a dar veracidad a los hechos, como pueden ser, informes veterinarios, publicidad en caso de tratarse de un negocio, etc.

Estas pruebas podemos obtenerlas por nuestros propios medios como ya hemos comentado, aunque como primera opción deberíamos llamar al SEPRONA (un teléfono gratuíto, el 062) para que levante acta.

Dónde denunciar los hechos

Si el hecho se ha presenciado en un vídeo o en un blog de internet, redes sociales, etc. Lo primero que deberemos hacer es capturas de pantalla y guardarlas como imágenes (que luego adjuntaremos en la denuncia) y no divulgaremos las direcciones de esos vídeos o páginas para no atraer más visitantes a su web y evitar producir un efecto de copia que, en la mayoría de los casos, es lo que buscan estos delicuentes.

Si el delito es telemático, decimos, nos pondremos en contacto con la policía a través de su web policía.es.

Si el maltrato lo hemos presenciado personalmente acudiremos a la vía administrativa y a la vía judicial.

En la vía administrativa acudiremos cuando alguna norma ya sea a nivel local, de comunidad autónoma o estatal ha sido vulnerada. En este caso la sanción la fija una autoridad competente, como un alcalde, un concejal o un delegado gubernamental, que suele consistir en la inhabilitación para el trabajo con animales.

En la web de PACMA, siguiendo este enlace http://www.pacma.es/denuncias puedes encontrar un modelo de denuncia tipo y diversos recursos.

En la vía penal hemos de acudir al juzgado y es un poco más difícil. Podremos interponerla cuando estimemos que se violenta el Código Penal en materia de Protección Animal.

Serán delitos los correspondientes al artículo 337 (causar muerte o lesiones graves a un animal doméstico o amansado, con penas de hasta 3 años de prisión).

Serán faltas los hechos que vulneren los artículos 631 (abandono de animales, multa de hasta dos meses)  y 632 (espectáculos no autorizados en los que haya maltrato animal, multa de hasta 60 días).

En este documento  tienes información jurídica más detallada acerca de estos artículos del Código Penal (http://mascotasymascosas.es/legislacion/1rectificacion%20de%20articulo.pdf)

La denuncia la presentaremos en el juzgado de guardia (también en la Policía o en la Guardia Civil) a la mayor brevedad, quedándonos con una copia sellada de la denuncia e incluyendo en ella una petición de recibir información del procedimiento sancionador.

En la denuncia también es muy conveniente en estos casos ofrecernos (bien personalmente, bien a través de alguna ONG o asociación animalista) a hacernos cargo de los animales y de su cuidado, sobre todo, como medida cautelar. Muchos expedientes son desestimados ante la imposibilidad de encontrar acomodo a los animales maltratados, o incluso, estos son sacrificados ante la imposibilidad de un digno  tratamiento.

También, hemos de valorar una acción indemnizatoria para abordar, por ejemplo, los gastos veterinarios originados por el maltrato objeto de la denuncia.

Cada vez son más las asociaciones que nos darán soporte de todo tipo: legal, de acoger a los animales, asesoramiento, etc. a la hora de denunciar, pero somos nosotros los que hemos de dar el paso y acabar con una de las mayores lacras de la Humanidad como es el maltrato animal.

Créditos imagen: http://www.diariomascota.com

Artículos relacionados:

Lucha contra el maltrato animal

Reciclar a cambio de comida para perros abandonados

Basauri se moviliza contra el envenenador de perros

Primer festival de la adopción y la educación animal de Leganés

2do Festival de la Adopción y la Educación Animal Leganés

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 1087

Commentarios