Cómo combatir la obesidad en los perros

Cómo combatir la obesidad en los perros

Uno de los problemas más frecuentes entre los perros domésticos es sin duda la obesidad. Esto es debido a un doble factor:

Por un lado nos encontramos con que los perros que viven con su familia humana no suelen realizar la cantidad y el tipo de ejercicio que necesitarían, suelen pasar la mayor parte del tiempo en el interior del piso, probablemente durmiendo. Muchos sólo salen a la calle menos de media hora al día, el tiempo justo para hacer sus necesidades.

Por otro lado, son muchos los perros que son alimentados (en el mejor de los casos de forma complementaria) con comida humana: perros que comen trozos de pan (pequeños para un hombre, pero enormes para su tamaño) o restos de paella o cocido.

Respecto al primer punto, hemos hablado ya en múltiples ocasiones que, en la mayoría de los casos, una caminata de alrededor de una hora es un ejercicio ideal tanto para el perro como para su amo. Es decir, no hace falta ni sacarle a correr, ni que nos acompañe cuando vamos en bici, ni llevarle a ninguna competición, simplemente una buena caminata diaria será más que suficiente para su bienestar físico y equilibrio mental, además de fortalecer el vínculo con su amo.

En cuanto al segundo punto, también hemos comentado alguna vez que la alimentación canina ha de estar basada en proteínas, y no en carbohidratos como la nuestra. Es decir, lo que consideramos una dieta saludable para una persona, rica en legumbres, verduras y cereales no lo es en absoluto para nuestro amigo, que precisa una dieta rica en carnes y pescados. Por  ellos es muy recomendable el uso de piensos secos cuyo contenido en proteínas ronda el 30%.

Por otro lado, habremos de mirar las especificaciones del pienso y determinar la ración diaria (en la bolsa del mismo, viene una tabla de la cantidad de pienso según el peso del animal) y procurar no pasarnos de ella, teniendo en cuenta, además, la ingesta de otro tipo de comida tipo golosinas o galletas para perro.

Créditos imagen: http://a.abcnews.com

Artículos relacionados:

Cómo tiene que ser la alimentación del perro

Cómo combatir la leishmaniosis

10 alimentos prohibidos para los perros

Cómo proponer retos a los perros: los juguetes interactivos

Qué es la parvovirosis y cómo combatirla

Puntúa este artículo:

VOTOS: 0 MEDIA: 0

VISUALIZACIONES: 1276

Commentarios