Alergia a los ácaros en perros: cómo prevenirla y combatirla

Alergia a los ácaros en perros: cómo prevenirla y combatirla

Los ácaros son una subespecie de arácnido de diminuto tamaño (los más grandes llegan a medir unos pocos milímetros). Suelen ser parásitos de plantas y animales, y algunos provocan gran variedad de problemas como, en el caso que nos ocupa, las alergias producidas por los ácaros del polvo.

Los ácaros del polvo miden unas pocas décimas de milímetro (normalmente menos de medio milímetro) y su hábitat es clima templado y con una humedad relativa mayor del 50%. Tiene fotofobia (por lo que una forma de combatirlos es abrir bien las ventanas y que entre el sol, así como exponer sábanas, colchas y en general, todos los elementos textiles a los rayos solares).

Suelen vivir en sábanas, colchas, alfombras, cortinas, peluches, ropa y, en general, cualquier elemento textil alimentándose de células muertas de piel humana y animal.

En principio son inofensivos de no ser porque producen alergia de sintomatología severa tanto en seres humanos como en perros.

En los perros los síntomas son que la piel se reseca, se enrojece y pica, siendo ese picor a menudo desesperante para el animal que llega a producirse heridas y erosiones al tratar de rascarse e incluso morderse en su afán por disminuir esa sensación. Muchas veces, la propia dermatitis producida por la alergia se complica con infecciones producidas en dichas heridas.

Medidas frente a los ácaros

Para prevenir y atenuar la aparición de la alergia podemos tomar una serie acciones en nuestro hogar:

  • Eliminaremos del dormitorio las alfombras, moquetas y todo el material textil que sea susceptible de acumular polvo y, por tanto, servir de hábitat a los ácaros.
  • Procuraremos airear las habitaciones diariamente durante al menos una hora.
  • En la medida de los posible iremos sustituyendo sábanas y accesorios de cama por prendas antiácaros. Igualmente, los colchones y cestos que utilicen los perros para dormir habremos de ponérselos antiácaros.
  • Eliminar la lana y las plumas en los accesorios de la cama. Sustituirlos por productos sintéticos, mantas acrílicas y colchonetas y almohadas de espuma.
  • Barreremos y limpiaremos el suelo y los muebles con productos antiácaros e insecticidas. Al final del artículo explicamos como podemos hacernos uno nosotros mismos, que pulverizaremos sobre la ropa de cama, cortinas, muebles, etc.
  • Procederemos a reparar los posibles problemas de humedad que tuviéramos en la vivienda (condensaciones, goteras, filtraciones, etc.) así como, mediante el uso de algún aparato deshumidificador reducir la humedad relativa en toda la vivienda, o al menos en el dormitorio, por debajo del 50%.

Si la alergia ya ha aparecido en nuestro perro como tratamiento hemos de seguir una serie pautas que ayudarán a que atenuar en gran medida estos síntomas:

  • Le suministraremos una alimentación rica en ácidos grasos esenciales (fundamentalmente omega 3 y omega 3) como los piensos Skin support de Royal Canin, Fish Working Dog Food de Fish4dogs, Active Line Dermo Active de Forza 10, Pacifica de Acana o Six Fish de Orijen. También el alimento Altudog de comida deshidratada produce muy buenos resultados.
  • Bañaremos al perro una vez a la semana con champúes antipicores y antiprurito como el CALM A1 de douxo, Antipicores con aloe vera de afinitty o  Dermocanis Alercure.

Champús antiprurito

  • También podemos administrarle antihistamínicos consultando al veterinario sobre la dosis y posología.
  • En momentos de picos de alergia muy altos, coincidiendo con los cambios de estación normalmente en otoño y primavera, es posible que el veterinario le suministre corticoesteroides que reducen la inflamación, como prednisona o cortisona pero que usados por mucho tiempo le puede comprometer el sistema inmune. Existe en el mercado un medicamento antialergénico exento de corticoides, llamado apoquel del laboratorios Zoetis, que produce los mismos beneficios pero con menos efectos secundarios (hoja de especificaciones)
  • También podemos aplicar en las zonas especialmente enrrojecidas e irritadas cremas calmantes del tipo Crema Protectora Deliplus bebés, Jhonsons baby protectora de pañal o Crema balsámica Sebamed Baby.

Cremas antipicores

Fabricando nuestro propio spray antiácaros

Como hemos comentado anteriormente es muy útil para matar los ácaros utilizar en nuestra limpieza algún producto específico. Pues bien, vamos a mostrarte de manera sencilla cómo podemos hacernos nuestro propio spray antiácaros y pulverizarlo sobre la ropa de cama, los muebles, etc.

Para obtener medio litro de antiácaros, tan sólo hemos de mezclar 250 ml de alcohol con 250 ml de agua destilada y echarle unas gotitas de esencia aromática (opcional). Vertemos esa mezcla en un pulverizador esperamos una horiat y ¡voilá!

Créditos imagen: http://saludpasion.com

Artículos relacionados:

Dermatitis canina: causas, síntomas y tratamiento

La alimentación más adecuada para perros atópicos

Cuantas veces hay que bañar al perro

Qué es el moquillo y cómo combatirlo

Calendario de vacunación en los perros

Puntúa este artículo:

VOTOS: 4 MEDIA: 4.25

VISUALIZACIONES: 18071

Commentarios